Soria: ¡La historia que no cesa!

12- 13 Mayo 2018

Día 12: Madrid- Iglesia de Maján - Almazán (Iglesias de s. Miguel y s. Vicente)- Soria.

Salimos por la carretera A2 camino de nuestro primer destino la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Maján, construida en 1781, incluido su ábside semicircular, conserva una notabilísima portada románica, donde se aprecia la calidad de los relieves que forman sus tres arquivoltas.

De ellos, los del arco central representan, en los extremos, a un santo obispo y a San Miguel alanceando al demonio. Completando el temario ideado, entre medio va una serie de animales reales y fantásticos.

Nuestro siguiente destino será la extraordinaria villa de Almazán, por ella han pasado gentes y acontecimientos de todas las épocas: del primitivo lienzo árabe apenas quedan algunos cimientos y el significado del nombre de la villa,“La Fortificada”.

Sin embargo, sí conserva los restos de un siglo XII cristiano afianzado en tres de las cuatro puertas.

Fue ciudad de avanzadilla,  fue frontera primero entre el mundo árabe y el cristiano y después punto de litigio entre los reinos de Aragón y Castilla.

Las batallas de unos y otros la convirtieron en espacio de choque y devastaciones: una ciudad que fue pasto de las disputas y sintió en sus carnes de límite las dentelladas de las luchas repetidas.

Pero no fue sino de la mano de los Reyes Católicos cuando Almazán alcanzara un protagonismo histórico que conservaría hasta bien entrado el siglo XIX, prolongándose un tiempo de esplendores para la localidad poco acostumbrada a la tranquilidad.

Convertida en Corte en numerosas ocasiones, fue residencia de la familia real repetidamente, viendo así desfilar por sus días una galería de monarcas e infantes que van desde Isabel y Fernando hasta Felipe II y III, pasando por el príncipe Juan y su esposa Margarita de Austria.

Iglesia de San Miguel: La iglesia de San Miguel, producto de diversas épocas y estilos, procede, en lo que a sus componentes románicos atañe, de mediados del siglo XII, habiéndose debido iniciar su construcción en fechas próximas, pero posteriores, a la conquista definitiva de Almazán por Alfonso I el Batallador.

Es la Iglesia más importante de la ciudad de Almazán, declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Se sitúa en la parte norte de la población, próxima al tramo septentrional de la muralla, en la Plaza Mayor donde destaca el Palacio de los Hurtado de Mendoza.

Precisamente esta situación, junto al barranco que termina en las aguas del río Duero permite ser divisada desde grandes distancias.

Del interior de este templo sobresale la forma de disponer la cúpula del cimborrio. Ésta es octogonal, apoyándose sobre cuatro trompas con cinco baquetones arqueados.

San Vicente: La antigua iglesia románica de San Vicente de Almazán ha perdido su funcionalidad religiosa y está convertida hoy en Aula Municipal de Cultura.

Para ello ha sido objeto de una profunda restauración y adaptación. Puede dar idea de las labores que han tenido que realizarse el que Juan Antonio Gaya Nuño, en su libro El Románico en la Provincia de Soria editado en 1946, formulase este presagio fallido: «La iglesia de San Vicente ... como está convertida en granero no subsistirá mucho tiempo.»

Comer. Salida para la ciudad de Soria y visita de San Juan de Duero y San Saturio.

San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria, Castilla y León (España).

Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

Su claustro es uno de los espacios más excpcionales no ya de España, sino de todo Occidente, pese a haber perdido la techumbre y presentarse en la actualidad como ruina (restaurada, no obstante).

La ermita de San Saturio se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en la denominada Ruta Machadiana.

Acoge en su interior unas impresionantes pinturas al fresco que narran la vida de San Saturio, hijo de una noble familia del siglo V y que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta. También acoge los restos y el sepulcro del santo soriano.

Cena libre. Alojamiento en Soria

Día 13: Soria- Madrid.

Soria no es una ciudad muy extensa pero tiene un gran catálogo patrimonial y natural que bien merece ser visitado y aunque un día, sin duda, es poco tiempo para conocerla hemos diseñado una visita si sólo se dispone de ese tiempo.

Comenzamos el recorrido por el Collado (la principal calle peatonal) desde dónde encontramos a pocos metros la románica Iglesia San Juan de Rabanera, que parece una maqueta de lo que sería una iglesia románica tipo.

Volviendo a la céntrica calle peatonal y ascendiendo por la nobiliaria calle Aduana Vieja salpicada de palacios renacentistas, como el de los Río y Salcedo, el de los Castejones o el de los San Clemente, llegamos hasta la Iglesia de Santo Domingo, que posee una imponente monumental fachada románica en su lado occidental, de la que destaca su rosetón, sus capiteles, jambas y tímpano, pero sobre todo, destacan las arquivoltas de la entrada, que nos narran, en elaboradas y expresivas escenas, parte de la Biblia.

Descendemos hacia el río, pasando junto al convento del Carmen, que fundara Santa Teresa, y las ruinas de San Nicolás, hasta que aparece la concatedral de San Pedro.

La eterna aspirante a templo catedralicio esconde tras su austero exterior un bello interior gótico, salón decorado con bellos retablos, y un claustro anejo, exponente purista del románico internacional, capiteles y columnas para la meditación antaño y para la admiración ahora.

Comer. Regreso a Madrid. Fin de nuestros servicios.

DATOS PRÁCTICOS:

SALIDAS:

* 7,00 h. Auditorio Alfredo Kraus. Majadahonda.
 * 7,30 h. Atocha.
Salida Metro. Hotel Mediodía. Cafetería El Brillante

HOTEL PREVISTO:

Hotel Alfonso VIII **** (o similar)

PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 230 Euros

Suplemento h. individual: 77

·  Autobús durante todo el recorrido

·  Guía especializado durante todo el viaje

·  Guía local para las visitas  de Soria (obligatorios en la ciudad)

·  Estancia de una noche en el hotel con desayuno

·  2 Almuerzos en Restaurantes concertados (agua y vino incluido en comidas)

·  Dossier informativo sobre el viaje