Románico del Río Esgueva

16 Junio 2018

Salida de Majadahonda, recogida a los viajeros de Madrid, comenzaremos esta interesante ruta por las localidades del Valle del Esgueva en Burgos, que nos muestra los monumentos más interesantes del románico en la Ribera del Duero burgalesa.

Estas tierras debieron reorganizarse a finales del siglo IX, al fortificarse como vanguardia de la línea del Arlanza, y su consolidación se producirá en los siglos siguientes, cuando la frontera cristiana se estabiliza en la línea del Duero, a comienzos del siglo X, y se desactiva la agresividad de los ejércitos de Córdoba tras la muerte de Almanzor en el 1002, momento a partir del cual el nombre de estas villas se dejan ver con nitidez en la documentación.

Poco a poco, irán surgiendo, en torno al Río Esgueva, un rosario de núcleos de población que pasarán a formar parte del alfoz de Clunia, tales como Bahabón de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva ó Santa María del Mercadillo.

El elemento común y más significativo de todos ellos son los templos de formas románicas, que aún podemos ver en algunas de las poblaciones del valle. Dichas formas, tanto constructivas como ornamentales, desarrolladas a lo largo del siglo XII, presentan gran personalidad y características propias, lo que permite hablar de una escuela o taller del Esgueva, posiblemente bajo la influencia de Silos.

En la construcción de estas iglesias tuvieron un destacado papel los grandes señores, los obispos de Burgos y Osma, algunos monasterios y las pequeñas comunidades concejiles. Su finalidad era atender las necesidades espirituales del mundo rural y, al mismo tiempo, servir de referencia institucional para organizar el cobro de los diezmos.

Comenzamos la ruta en Oquillas, donde destaca la colección de canecillos situada en el ábside de la Iglesia románica de San Cipriano.

El templo data del siglo XII y sus esculturas están relacionadas con la Escuela Silense. Basiliscos, arpías, leones o figuras antropomorfas son un buen ejemplo de iconografía románica.

Seguimos el curso del río Esgueva para llegar a Santibáñez de Esgueva. Construida a mediados del siglo XII, el ábside de la Ermita de San Salvador está decorada con arquillos lombardos que descansan alternativamente sobre columnas adosadas. El encanto del conjunto reside en su ubicación, en plena naturaleza, está situada en un cerro desde el que se obtienen fantásticas vistas del Valle del Esgueva.

Llegamos posteriormente a Pinillos de Esgueva, su iglesia es uno de los templos de mayor interés de esta ruta por varios motivos; por la calidad arquitectónica que atesora y por haber conservado en perfecto estado su estructura románica. En su exterior el ábside decorado con arquillos lombardos y columnas adosadas es muy similar al de la ermita de San Salvador de Santibáñez.

Tras visitar la Iglesia de San Mamés en Villatuelda y la Iglesia de Villovela de Esgueva, con un curioso añadido al templo románico..

Llegamos a Tórtoles de Esgueva, última localidad burgalesa del recorrido del río Esgueva donde podemos visitar el precioso y poco conocido Monasterio de Santa María la Real de Tórtoles de Esgueva recientemente restaurado y reconvertido en Posada Real de Castilla y León.

Se terminó de construir en el año 1199 sobre la Iglesia de Santa María. No se sabe la fecha exacta de la construcción de dicha iglesia, pero sí se sabe que en el 1144 estaba ya terminada.

El Monasterio sería fundado por María Armíldez, señora de Tórtoles y tataranieta de Fernán González,  y por su esposo Gonzalo Pérez de Torquemada, noble del pueblo palentino. Ellos trajeron a la fundación una comunidad de monjas benedictinas ubicadas en Frandovínez, a escasos 10 km al oeste de Burgos. La abadesa de dicha orden era Dª. Urraca, hermana del fundador que se convertiría en la primera abadesa del monasterio de Tórtoles, donde aún está la lápida de su enterramiento.

Datos prácticos:

SALIDAS:

* 7,00 h. Auditorio Alfredo Kraus. Majadahonda.
 * 7,30 h. Atocha.
Salida Metro. Hotel Mediodía. Cafetería El Brillante

PRECIO POR PERSONA: 57 €

EL PRECIO INCLUYE:

·  Autobús durante todo el recorrido

·  Guía especializado durante todo el viaje

·   Almuerzo en restaurante concertado (agua y vino incluido)

·  Dossier informativo sobre el viaje.

*  Entradas

·  Seguro

·   Servicio de audioguía

RESERVAS: 15

Nº de Cuenta:
Banco de Santander.

IBAN: ES77

0049   0789   54   2211177432

IMPORTANTE: Al hacer la reserva no olviden poner en CONCEPTO, su NOMBRE y ESGUEVA

NOVEDADES CURSO 2018-2019:

MONOGRÁFICOS

GRANDES VIAJES

AVANCE VIAJES NACIONALES

2017- 2018

EXCURSIONES POR ESPAÑA

COMPLETA

¡Dónde tu imaginación te lleve!