Galicia: Rías bajas e Islas Cíes

2-7 de Julio 2018

DIA 01. MADRID- VISITA AL MONASTERIO DE POIO Y COMBARRO

    Recogida en ciudad de origen y traslado al hotel en Rías Bajas, alojamiento y almuerzo.

    Visita al Monasterio de San Juan de Poio, fundado por San Fructuoso en el siglo VII, que durante la Edad Media aglutinó el poder feudal sobre esta parte de la Ría de Pontevedra.

    Los monjes benedictinos abandonaron el monasterio en 1835, como causa de la Ley de Desamortización, y en 1890 se instalan la Orden Mercedaria.

     El claustro es del siglo XVI, obra del arquitecto Ruíz de Pamames y del maestro Mateo López. La iglesia es renacentista, con elementos barrocos en las balaustradas del coro. Continuación hasta la pintoresca villa de Combarro, famosa por sus hórreos al lado de la ría. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

 

DIA 02. VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA- VISITA AL PAZO DE OCA (Versalles Gallego).

     Desayuno y salida hacia Santiago de Compostela, capital autonómica de Galicia y tercera ciudad de peregrinaciones de la cristiandad.

     El barrio antiguo íntegramente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es uno de los más bonitos de España.

     Las calles porticadas salpicadas de animados bares y tabernas, los universitarios, peregrinos y turistas, crean el ambiente bullicioso característico  de Santiago.

     La plaza del Obradoiro rodeada de imponentes edificios como el Palacio Rajoy, el Hospital de Peregrinos (hoy parador de los Reyes Católicos) o el Colegio de  San Jerónimo, forman un marco grandioso para la catedral. El templo románico en su origen y hoy con fachada barroca alberga el sepulcro del apóstol.

     En el interior podremos admirar el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo, darle el Abrazo al Santo, etc. Almuerzo en restaurante.

     Visita al Pazo de Oca, este pazo señorial perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli se conoce también como el “Versalles Gallego” por la gran belleza de sus jardines, en los que predomina el estilo francés.

     Camelias, magnolios, arces y una avenida de tilos son algunas de las especies destacadas en este entorno, que llama a perderse en sus dos laberintos arbóreos (de boj y de camelias).

    Otro de los grandes atractivos de los jardines son los estanques, divididos por un puente y en los que parecen flotar dos barcas de piedra. El Pazo de Oca es un monumento de arquitectura pétrea y vegetal. Regreso al hotel y cena.

 

DÍA 7. VISITA A LAS ISLA CIES Y VIGO.

    Desayuno y salida hacia Vigo para tomar el barco a las Islas Cies: “Las islas de los dioses”, así es como los romanos llamaron a las Islas Cíes de Galicia.

     Hoy continúan siendo un paraíso idílico donde disfrutar de la naturaleza y el mar en el norte de España. Cuando las conozcas, enseguida comprenderás por qué su playa principal fue elegida la mejor del mundo por el periódico The Guardian. ¿El cielo en la tierra? Si no lo es, se acerca bastante.”

     Almuerzo en restaurante, regreso a Vigo en barco. Vigo, la ciudad más importante del sur de Galicia, industrial, cosmopolita y joven.

    En ella, visitaremos el Monte y Parque del Castro, donde tendremos una panorámica perfecta de la ciudad y su impresionante puerto, como la entrada de la Ría.

    A continuación, visita panorámica de la urbe, hasta llegar al típico mercado de La Piedra, donde podremos hacer compras.

También destaca la calle de los Cesteiros y la de las Ostras, donde se pueden degustar las ostras de la Ría en plena calle. Cena en el hotel.

 

DIA 4. VISITA A TUY Y VALENÇA DO MINHO- VISITA LA GUARDIA, SANTA TECLA Y BAIONA.

      Desayuno y salida hacia Tuy, ciudad que goza de un magnífico emplazamiento en una colina sobre la orilla norte del río Miño y comunicado con la vecina Valença por el Puente Internacional de Gustave Eiffel.

     Tuy es una de las ciudades más antiguas de Galicia donde abundan las casas blasonadas entorno a la fortificada catedral. La ciudad que era frecuentemente atacada por los portugueses, resolvió dar a la catedral el papel de fortaleza, dotándola de potentes torres y muros almenados.

    Continuación hacia la ciudad portuguesa de Valença do Miño, ciudad fuertemente amurallada para defenderse de los posibles ataques del ejército español.

     Desde sus murallas podremos divisar la también fronteriza ciudad española de Tuy y el puente sobre el río que se utilizaba como paso fronterizo entre ambos países, fue construido por Eiffel en 1885. Hoy en día Valença se ha convertido en un importante centro del comercio fronterizo. Almuerzo en restaurante.

     Continuación hasta la comarca del el Bajo Miño hasta el pueblo marinero de La Guardia donde ascenderemos al monte de Sta. Tecla para disfrutar de las impresionantes vistas sobre el río Miño y Portugal.

     Continuación hacia Baiona, villa turística muy importante del sur de Galicia, con gran interés histórico y arquitectónico, donde destacan el Parador de Turismo Conde de Gondomar y la Virgen de la Barca. Regreso al hotel para cenar.

 

DIA 5. VISITA A CASTILLO DE SOUTOMAIOR Y PONTEVEDRA- VISITA A PADRÓN Y CAMBADOS.

      Desayuno y salida hacia EL Castillo de Soutomaior (sólo jardines) impresionante fortaleza construida en el s XII y ampliada en el S.XV por d. Pedro de Soutomaior.

    El conjunto monumental se alza sobre un promontorio y está rodeado por un fantástico jardín botánico, posiblemente el mejor de Galica, y viñedos de Albariño.

    Continuación hacia la capital de las Rías Bajas, Pontevedra, El casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, es uno de los mejor conservados de Galicia.

    En su interior se encuentran unas bellísimas calles empedradas y porticadas que conducen a un sinfín de plazas y placitas de gran encanto.

    Un descansado paseo por el casco viejo de Pontevedra nos permitirá contemplar las ruinas del antiguo convento de Santo Domingo, el mejor exponente de gótico en Galicia y varias iglesias conventuales, como la de San Francisco, con unos hermosos jardines, la de Santa Clara, la de San Bartolomé y La Basílica gótica de Santa María la Mayor.

      Por la tarde, salida hacia Padrón, e Iría Flavia, que era una gran ciudad romana cuando, según la tradición jacobea, llegó a estas costas el cuerpo del Apóstol Santiago martirizado en Jerusalén.

Según la misma tradición, la barca que lo traía atracó en el río Sar y fue amarrada a una piedra, o Pedrón, que dio nombre a la nueva población .

     Esta ciudad es también la cuna de Camilo José Cela y de Rosalía de Castro, unos de nuestros más ilustres escritores contemporáneos.

     Continuación hasta Cambados, villa hidalga, declarada Conjunto Histórico Artístico de gran valor arquitectónico, donde destacan el Pazo de Fefiñanes, las ruinas de Santa Mariña y Torre de San Sadurniño. Cena y alojamiento.

 

DIA 6. VISITA A ORENSE - REGRESO A CIUDAD DE ORIGEN.

      Desayuno y salida hacia Ourense, capital de una de las cuatro provincias gallegas y cuyo nombre alude a las arenas ricas en oro del río Miño, ya famosas desde la época romana.

       Pero si algo hay especial en Ourense, son sus “Burgas”, fuentes termales, donde el agua mana a más de 65º centígrados de temperatura.

    El casco histórico se ordena en torno al río Miño, sobre el que aún conserva el puente romano, reconstruido en el s. XIII para facilitar el paso de los peregrinos hacia Santiago.

     La catedral, aunque combina distintos estilos arquitectónicos, resulta armoniosa y su interior destaca por la pureza de líneas y por el precioso cimborrio renacentista que corona su interior. También son destacables el antiguo Palacio Episcopal, hoy Museo Arqueológico-Bellas Artes y el hermoso y silencioso claustro de S. Francisco. Almuerzo en restaurante. Regreso a ciudad de origen.

 


 

                                                                                            DATOS PRÁCTICOS:

SALIDAS:

·         7,00 h. Atocha. Salida Metro. Hotel Mediodía. Cafetería El Brillante

·         7,30 h. Auditorio Alfredo Kraus. Majadahonda.

 

HOTEL PREVISTO: 

Hotel Troncoso*** o similar

 

 PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE478 Euros 

Suplemento h. individual: 115 €

 

 EL PRECIO INCLUYE:

·         5 noches de  hotel***  en Rías bajas (hotel troncoso*** o similar)

·         Servicio de bus

·         Agua y vino en almuerzos y cenas

·         4 almuerzos en restaurante + 2 en el hotel y cenas.

·         Entradas:

  • o         Monasterio de Poio
  • o         Pazo de Oca (Versalles Gallego)
  • o        Catedral de Santiago
  • o        Castillo de Soutomaior (jardines)
  • o        Casa Museo Rosalía de Castro

·         Guía especializado durante todo el viaje

·         Guía local

  • o        Santiago de Compostela
  • o        Pontevedra
  • o        Ourense

·         Barco Vigo- Islas Cies-Vigo

·         Ascenso a Santa Tecla

·        Dossier informativo sobre el viaje

·        Seguro

·        Servicio de audioguía

 

RESERVAS: 200 €

Nº de Cuenta:

Banco de Santander.
 IBAN: ES77
0049   0789   54   2211177432

 

IMPORTANTE: Al hacer la reserva no olviden poner en CONCEPTO, su NOMBRE y GALICIA