Comienza la aventura en tierras de castillos, batallas y otras historias..... Jaén.

22- 24 NOVIEMBRE 2019


 

No muchos saben que, muy cerca, hay una tierra repleta de escenarios reales donde miles de personas lucharon en cruentas guerras de religión y territorio. Esa tierra es Jaén, y como somos el resultado de nuestra historia, para saber quiénes fuimos y hacia dónde vamos, hay que conocerla.

 

Un dato lo dice todo: Jaén acoge el territorio con mayor concentración de arquitectura defensiva en Europa.

 

Esta concentración no es casual, Jaén ha sido siempre una tierra estratégica, y por eso acogió capítulos vitales de nuestro pasado que aún se siguen recreando. Como la batalla de Bailén (1808), que supuso la primera derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón, o la de Las Navas de Tolosa (1212), punto de inflexión hacia la Reconquista.

 

Próximo al lugar exacto donde se produjo la famosa batalla, que echó por tierra buena parte del poderío árabe en la zona, se encuentra este Museo, inaugurado en 2009, que ofrece las claves para entender la trascendencia de la contienda.

DÍA 1. MADRID-MUSEO BATALLA NAVAS DE TOLOSA - BAÑOS DE LA ENCINA- MUSEO DE LA BATALLA DE BAILÉN- JAÉN (CATEDRAL). Pensión Completa

    Salida de Majadahonda y Madrid rumbo a uno de los Muesos más interesantes e importantes de la historia de España:

       Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa   En 1212 las tropas cristianas, lideradas por Alfonso VIII, se alzaban con la victoria frente a las huestes almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén).

 

Ocho siglos después de la contienda, muy próximo al lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, se alza el Museo dedicado a esta batalla, la más importante de la conquista cristiana de Al-Andalus, que supuso el inicio del declive del poder del imperio almohade.

 

Desde la torre-mirador del Museo se divisa el campo de batalla. Lo que hoy es un bello paisaje de encinas y pinares, hace poco más de 800 años fue escenario de una de las batallas más cruentas de la historia.

 

En este centro de interpretación, el visitante podrá, precisamente, conocer las claves de un enfrentamiento que marca el principio del fin del dominio musulmán en la península.

 

Seguimos ruta para poder contemplar uno de los castillos mejor conservados de Al- Andalus. Un refugio de guerreros, un cementerio parroquial, e incluso un plató de cine de películas como "El Santo Grial".

Castillo de Baños de la Encina

 

Sus muros de tabiyya son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa. Sin duda, uno de los castillos de la ruta con una impronta paisajística única.

 

La fortificación está situada en el casco histórico de Baños de la Encina, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 y en el que destacan también otros monumentos de gran interés como la iglesia de San Mateo, la ermita del Cristo del Llano – una joya del barroco andaluz- o las distintas casas señoriales que retrotraen al visitante a siglos pasados.

 

Haremos una parada en nuestro camino para COMER. Después continuaremos nuestra ruta para conocer otro interesante Museo que nos recordará uno de los episodios más importantes dentro de nuestra historia no tan lejana.

Museo de la Batalla de Bailén

 

El 19 de julio de 1808 las tropas españolas lideradas por el General Castaños vencían a las francesas. Un certero golpe a los ambiciosos planes de Napoleón y una victoria que dejó en evidencia al invencible ejército francés.

 

El Museo de la Batalla de Bailén recuerda tan histórica gesta en una exposición permanente que, recientemente, ha sido ampliada y remodelada.

 

Entre los numerosos atractivos con los que cuenta, destaca, por ejemplo una gran maqueta con más de 1.200 figuras de plomo, objetos de diferentes colecciones (botones de uniformes, armas, monedas, escritos inéditos…) o personajes en reposo (como los generales Dupont, Castaños o Vedel) que cobrarán movimiento al paso del visitante y que irán relatando diferentes episodios históricos.

 

            Después de estas visitas tan interesantes y didácticas llegaremos a Jaén, en este día podremos conocer su interesante Catedral. CENA y ALOJAMIENTO

 

Catedral de la Asunción de Jaén

 

La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original se mantuvo.

 

Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de las obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660 a partir del diseño de Eufrasio López de Rojas.

Día 2. Alcalá la Real (Fortaleza y Palacio Abacial)- Alcaudete (Castillo,Visita Pueblo)- Jaén: Castillo. (M. Pensión).

Después del desayuno en el Hotel saldremos pronto para conocer uno de los centros culturales y de poder más importantes tras la conquista cristiana de Al-Andalus

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real.

 

A lo lejos, la majestuosidad del conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota advierte ya al viajero de que se acerca a uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Andalus.

 

El modo de vida en la frontera es el hilo argumental del centro de interpretación abierto al público y en el que, repartido en diferentes escenarios y a través de distintos medios, el visitante conocerá de forma amena y participativa el modo de vida en los territorios fronterizos, los oficios de la época, los personajes típicos y sus funciones, la producción agraria, el papel de la mujer, etc.

Castillo de Alcaudete

 

Es uno de los máximos ejemplos del poder que, en la Edad Media, alcanzó la Orden de Calatrava, a la que el Rey Fernando III el Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada. El castillo, uno de los mejor restaurados de España, cuenta con un centro de interpretación dedicado a su evolución histórica y, en especial, a la etapa que estuvo ocupado por los monjes-guerreros.

 

Entre los siglos XIII y XIV, Alcaudete se convierte en un enclave de vital importancia dentro de la frontera con el reino nazarí de Granada. Finalmente, se encarga a esta orden militar el control y la defensa de la frontera occidental del Reino de Jaén y serán los monjes calatravos los que levanten este castillo sobre la base del antiguo fortín árabe.

 

Tendremos después de estas visitas la COMIDA y regreso a Jaén para ver su extraordinario castillo.

Castillo de Santa Catalina, Jaén.

 

Ejerció un papel clave durante las contiendas entre musulmanes y cristianos, pero, además, el Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la Independencia, al convertirse en un importante centro de operaciones para las tropas napoleónicas. Desde su privilegiado emplazamiento se pueden contemplar unas vistas únicas de gran parte de la provincia, de la ciudad de Jaén y, especialmente, de su catedral.

 

CENA libre y Alojamiento.

 

Día 3. Porcuna (Murallas y Torre de Boabdil)- Lopera (Castillo)- Arjona (Aljibe del castillo)- Arjonilla (Castillo del Trovador Macías) - Madrid (M. Pensión) 

 

  Desayuno y salida para realizar el último tramo de nuestro viaje por las increíbles fortalezas de esta zona de España 

Murallas y Torre de Boabdil, Porcuna.

   Cuenta la tradición que en esta torre estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “El Chico”, tras ser capturado por el ejército cristiano en la batalla de Lucena, y aquí permaneció hasta que claudicó a las exigencias impuestas por los Reyes Católicos. Imponente por su altura y su buena conservación, nos encontramos ante una de las construcciones defensivas más bellas y soberbias de Andalucía.

 

La torre alberga, además, un museo municipal en el que se muestran interesantes vestigios del rico pasado de la localidad.

 

No en vano, Porcuna destaca también por haber sido uno de los poblados iberos más importantes del mundo con ricos yacimientos arqueológicos como el de Cerrillo Blanco y por haber sido una relevante ciudad romana,  conocida como Obulco, a la que, con frecuencia, hacen referencia autores como Plinio, Ptolomeo o Estrabón en textos de la época.

 

Castillo de Lopera

 

En Lopera encontramos uno de los mejores ejemplos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén. Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años, sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX.

 

Gracias a los trabajos de restauración realizados, el castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado, además, el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por algunos investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva.

 

Haremos una parada para comer y coger fuerzas para por la tarde terminar visitando:

 

Aljibe del castillo de Arjona

 

Arjona fue cuna de Alhamar, rey de Granada, fundador de la dinastía nazarí e impulsor de la construcción de la Alhambra. Gracias a él, el municipio adquirió un especial protagonismo dentro de Al-Andalus. De esa esplendorosa etapa se conservan aún algunos vestigios, entre los que destaca un aljibe del que fuera el castillo de Arjona que, recientemente, ha sido restaurado y musealizado para su aprovechamiento turístico.

 

Castillo del Trovador Macías, Arjonilla.

 

Escenario del célebre romance del trovador Macías, este castillo, de origen árabe, es uno de los principales atractivos de Arjonilla. Cuenta la tradición que el joven trovador, originario de la villa gallega de Padrón y al servicio del Marqués de Villena, se enamoró perdidamente de doña Elvira, una de las damas del séquito de la marquesa, y casada con un hidalgo de un pueblo cercano. Los enamorados fueron descubiertos al tratar de huir y él, encarcelado en el castillo hasta que el desdeñado esposo decidió zanjar el romance arrojándole un venablo que le traspasó el corazón.

 

La fatídica historia sirvió de inspiración para dos de los grandes de la literatura española, Lope de Vega y Mariano José de Larra en sus obras “Porfiar hasta morir” y “El doncel de don Enrique el Doliente”, respectivamente.

 

Regreso a Madrid, fin de nuestros servicios

 


 

PRECIOS:

 

HD: 325 €

 

HI: 39 € suplemento

 

 

 

NUESTROS PRECIOS INCLUYEN

 

  • Autobús de lujo.
  • Hotel 4 ****  
  • Pensión completa (excepto una cena)
  • Todas las Entradas y visitas guiadas
  • Audio Guía Catedral de Jaén
  • Guías de la Asociación.
  • Dossier.
  • Auriculares.
  • Seguro

 

 SALIDAS:

 

Ø       7,30 h. Salida Auditorio Alfredo Kraus. Majadahonda

 

Ø       8,00 h. Salida Madrid. Atocha. Ministerio Agricultura.

 

 

 

PAGO.

 

Nº de Cuenta:
Banco de Santander.

 

 

IBAN: ES62
0049   1628   55   2110177327

 

 

 

 IMPORTANTE: Al hacer la reserva no olviden poner en CONCEPTO, su NOMBRE y JAEN 

 

     El itinerario de las excursiones,  podría sufrir alguna variación por razones operativas, Manteniendo siempre el contenido.