Castillos del Loira: El poder hecho belleza

13- 19 SEPTIEMBRE 2019


 

El Valle del Loira es un enclave dorado donde brotaron imponentes y lujosos castillos que nutrieron a base de bien el ego de monarcas y cortesanos muy amigos de llevar su poder hasta el exceso.

En ambas orillas del río Loira (La Loire en francés), así como en sus afluentes, se da una concentración de châteaux o residencias palaciegas difícil de encontrar en otras regiones de Europa.

     En los Siglos XVI y XVII los Reyes y la nobleza de Francia entendieron que el poder se medía más en la riqueza y la ostentación que en un ejército, en ser vencedores por el mero hecho de estar rodeados de una monumentalidad incomparable, sólo asequible a aquellos Dioses vestidos de Sol y Absolutismo.

    Por eso, en el centro de poder de Francia en la Edad Moderna se vivió un juego de intrigas y de «yo más que tú» que incluso absorbieron los conceptos del Renacimiento italiano de cara arrimar el Arte a la Monarquía.

    Hoy en día la fuerza de la Ruta de los Castillos del Loira explica por sí sola todo aquel período y nos hace partícipes de aquella batalla por el poder real.

 

Día 13. Madrid- Angers- Tours

                 Llegada al aeropuerto de Nantes, desde allí partimos para visitar la bella ciudad de Angers, ciudad-patrimonio considerada puerta de entrada al Valle del Loira. Su Catedral Saint-Maurice, un edifico de estilo gótico angevino y posiblemente lo más destacable son sus vidrieras de los siglos XII y XIII.

         Visita del Castillo de Angers, Se trata del monumento principal de la ciudad que sirvió de residencia para los duques de Anjou entre los S.XIV y S.XV aunque su construcción por la regente Blanca de Castilla y su hijo Luís XI (San Luís de Francia) data de S.XIII.  

Su joya más preciada se encuentra en una de las galerías del castillo. Es el famoso Tapiz del Apocalipsis: conjunto de 6 piezas de final del S.XIV con una representación del Apocalipsis de San Juan. Su importancia también radica en que es el tapiz medieval más grande del mundo, Comida.

       Saldremos después para la visita de la ciudad de Tours, capital de Touraine, el "jardín de Francia", región famosa por su gastronomía, sus vinos y sus mercados.

        Tours fue una ciudad importante desde la época de los galos, como lugar de pasaje por el Loira. Ya desde el siglo III, la urbe romana fue un importante foco de la cristiandad, donde se estableció una sede episcopal, con San Gatien como primer obispo.

    Día 14: Tours- Blois- Chambord- Chaumont sur Loire- Tours

       Después de desayunar salida hacia la ciudad de Blois, situada en pleno Valle del Loira, condensa la fabulosa historia de los Castillos del Loira.

      En lo alto de su promontorio rocoso, el Real castillo de Blois domina la ciudad y el Loira. Sus cuatro caras, de estilos bien diferenciados, conforman por sí solas un auténtico panorama de la arquitectura francesa y de la historia de los Castillos del Loira.

    El Castillo Real puede presumir de ser el único castillo en haber acogido en sus aposentos a nada más ni nada menos que a 10 reinas y 7 reyes de Francia, incluyendo a Louis XII y François I, su sobrino y sucesor.

   Es una obra maestra para los amantes de lo arquitectónico ya que reúne estilos gótico, gótico flamígero, renacentista italiano y clásico.

    Sin embargo, el interés de la ciudad de Blois no se reduce a su castillo, hay que recorrer las animadas callejuelas de su casco antiguo, a la búsqueda de patios escondidos y plazas adoquinadas.

     Visitaremos después el  más imponente castillo del Loira, Chambord, que se emplaza en el corazón del bosque de Boulogne y es una obra maestra del renacimiento con  440 habitaciones, 800 capiteles esculpidos y 282 chimeneas.

     El Castillo de Chambord, una verdadera enormidad únicamente en lo que a la construcción se refiere, están rodeado de un muro de dos metros y medio de alto que se extiende a lo largo de 32 kilómetros.

       Fue la muralla más larga de Francia y su objetivo no era evitar la aproximación del enemigo sino el escape de los animales. Porque Chambord era un castillo sólo formalmente; en realidad era un parque de caza para el rey.

     Seguimos hacia uno de los castillos mejor conservados, el Castillo de Chaumont-sur-Loire. Curiosamente, no existen muchos castillos en el Valle del Loira que tengan buenas vistas al río Loira.       Es uno de los mejores miradores a este río de grandes reyes. El castillo fue comprado por Catalina de Médici en 1550. Allí, entretuvo numerosos astrólogos, entre ellos Nostradamus.

 Día 15: Tours- Amboise- Clos-Lucé- Castillo de Chenonceau- Tours

       Desayuno y salida hacia el castillo de Amboise, una ciudad medieval emplazada a orillas del Loira que además cuenta con el privilegio de haber servido de morada de muchos personajes históricos en su larga historia

       Su principal estructura nace de la fortificación construida en el siglo XIII aunque es el rey Carlos VIII quien comienza las modificaciones más notables, incluida la capilla de Saint-Hubert.

        El Castillo ocupa un lugar especial dentro de la historia de Francia. Fue la residencia favorita de los reyes de Francia y la guardería de los infantes.

       Por sus estancias del Primer Renacimiento, este castillo vio pasar a un sinfín de ilustres invitados que dejarían en él su huella para siempre. Es también el lugar en el que descansa el gran Leonardo da Vinci. Comida.

       Más tarde visitaremos el Castillo de Clos-Lucé, ligeramente diferente a todos los que estamos viendo, mucho más pequeño y más residencia. Es famoso porque aquí vivió sus últimos años uno de los grandes genios del Renacimiento, Leonardo da Vinci, y toda la visita desde que entramos por sus puertas se centran desde sus ingenios, los iconos de su vida y sus propios inventos hasta su imponente sala renacentista donde recibía a los invitados

     Nuestra última visita de hoy será el Castillo de Chenonceau,  conocido como "El Castillo de las Damas", no solo ha dejado huella en la historia sino que suele ser el más nombrado cuando preguntas por el castillo más bonito de todo el Valle del Loira.

       Obra maestra del Renacimiento, fascina por la deslumbrante blancura de sus paredes y las sensuales curvas de sus torrecillas.

          Se caracteriza por un estilo elegante y femenino que revela la influencia de las grandes damas de la historia en su arquitectura. Todo en el castillo y sus dominios cultiva el arte del detalle y del refinamiento. 

 Día 16: Tours- Montresor- Loches-Tours

      Desayuno. Salida hacia Montrèsor, una pequeña villa con un castillo del S.XI que figura entre los pueblos más bellos Francia, es un precioso pueblo, con sus callejuelas empedradas encajadas entre bonitas casas, su precioso castillo renacentista, su colegiata gótica o su atmósfera medieval pero que tiene un añadido encanto especial al otro lado del río, en un antiguo lavadero a orillas del Indrois

        La antigua residencia feudal del príncipe de Talleyrand fue transformada entre los siglos XV y XVI por la familia de Estampes, quien lo transformó al estilo renacentista que vemos hoy entremezclado con el clásico de las 3 columnas típicas, no es su exterior lo que más  llama la atención sino sus inmensas galerías interiores con pasillos de más de 80 metros que van enlazando salones a cual más recargado en el denominado mobiliario de "estilo Imperio"

        Continuaremos nuestro paseo rumbo a Loches, definida como "El más hermoso rincón de Francia", no suele entrar en las rutas más habituales por el Valle del Loira y es un error. El Valle del Loira es mucho más que castillos.Loches vive permanentemente vigilada por la más alta y más antigua Torre del homenaje de Europa construida por el conde de Anjou con 36 metros, la misma que da pistoletazo de partida allá por el año 1000 con funciones defensivas pero que mediante numerosos añadidos posteriores le otorgarían la distinción de ciudad real en 1249. Su casco antiguo es uno de los mejor conservados de Francia

       Sus calles estrechas y empedradas dan lugar a un laberinto que recorrieron los reyes, reinas y personajes importantes del pasado como Ricardo Corazón de León o Juana de Arco, el cual asciende desde la ciudad medieval baja hasta la misma Puerta Real (S.XII-XIII) que da acceso a la Ciudadela Real en la colina de St.Oars.

       Un complejo que incluye una fortaleza del castillo, una residencia real y una iglesia colegiada, aunque por presión de los habitantes de la ciudad fue necesaria la construcción de una nueva iglesia de San Antonio en la parte baja. 

 Día 17: Tours-Villandry- Azay le Rideau- Chinon- Saumur

     Desayuno y salida para admirar los bellos jardines del Castillo de Villandry, los jardines más bellos del Loira.

    Su belleza es de sobra conocida, pero por muy advertidos que estemos, es imposible no maravillarse ante su esplendor.

     El Dominio de Villandry, obra reconstruida por la familia Carvallo, sigue siendo el legado más admirable de las artes renacentistas.

    En 1532 el entonces ministro de finanzas de Francisco I, Jean Le Breton, pasa a ser el propietario de las tierras de Villandry.

    Manda destruir la antigua fortaleza, excepto el torreón, para construir un castillo con jardines a la más pura elegancia renacentista.

     Continuamos la ruta hacia el Castillo de Azay-le-Rideau, considerado como uno de los más extraordinarios ejemplos de la arquitectura renacentista francesa (está recién restaurado en 2017 tras 34 meses de reformas).

    Terminaremos el paseo por el Loira en  el castillo de Chinon está cimentado sobre un espolón rocoso que domina el río Vienne y la propia ciudad.. ¡Una muy bonita panorámica!.

 Recorrer su ciudad medieval, una de las más bonitas de toda Francia. Callejuelas llenas de encanto con múltiples terracitas, restaurantes o tiendecitas con mucho gusto, especialmente en las calles Haute St. Maurice y Voltaire

 Día 18: Visita de Fontevraud - Candes Saint Martin - Montsoreau - Saumur

     Desayuno y salida para ver una joya más allá de los castillos, la Abadía de Fontevraud (o Fontevrault), uno de esos lugares cuyas piedras respiran siglos de historia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 con razón, un feudo que iba encaminado a ser una "ciudad perfecta" y que acabó siendo una necrópolis real.

      Candes-Saint-Martín, otro pueblo precioso que merece una parada, otro pueblo perteneciente a "les plus beaux villages de France" con una colegiata fortificada de los siglos XIII a XV y una atmósfera con mucho encanto.

      La siguiente parada, Montsoreau, también forma parte de la lista de "les plus beaux villages de France" y se encuentra apenas a 10 minutos del anterior.

      Posiblemente, su castillo de estilo renacentista tenga mucho que ver en su galardón, un chateau construido con función estratégica sobre el mismo río en 1455 por Jean II de Chambes, consejero del rey Carlos VII, por su privilegiada ubicación en la confluencia del Loira y el Vienne.

     De vuelta al hotel, haremos la visita de  Saumur, uno de los mejores cascos históricos con un castillo que goza de la mejor vista del río.

      La blanca ciudad de Saumur, blancura que debe a la piedra tuffeau, toba calcárea de color blanco que se extraía para la construcción de castillos, abadías... Su extracción, de hecho, fue la que dio lugar a las famosas casas y galerías troglodíticas de la región.

 Día 19: Paseo en barco en Brézé -Doué-la-Fontaine- Aeropuerto.

      Nuestro último día lo dedicaremos por la mañana visitar el Castillo de Brezé, que además dicen que esconde la mayor fortaleza subterránea de Europa. Tendremos la oportunidad de dar un paseo en barco por La Loira.

     Y como punto final a este maravilloso viaje, disfrutaremos en las canteras de Les Perrieres, en Doué- La- Fontaine, de un espectáculo de luz y sonido, Comida, Salida Aeropuerto de Nantes.

 DATOS PRÁCTICOS:

 HOTELES:

  •  4 noches de hotel en Kyriad Centre Tour, 3*.
  • 2 noches de hotel en Kyriad Centre Saumur 3*.

INCLUYE

 

  • Billetes de avión en vuelos regulares a Nantes.
  • Media pensión (desayuno y comidas)
  • Autobuses para los desplazamientos.
  • Guías turísticos de habla castellana.
  • Guías asociación Cultur-Arte
  • Asistencia 24h durante el viaje
  • Experiencia gastronómica: degustación y maridaje de vinos en bodegas locales.
  • Paseo en barco fluvial por el Río Loira
  • Visita al espectáculo de las canteras de Les Perrieres, en Doué- La- Fontaine,
  • Todas las visitas, entradas y traslados descritos en el itinerario. ( 150 € de entradas).
  • Seguro básico de viaje.
  • Dossier informativo
  • Servicio de audio guías.

 PRECIO:

 ·         HABITACION DOBLE: 1268 €

 ·         SUPLEMENTO HABITACION INDIVIDUAL: 195 € 

 

NO INCLUYE

 ·         Tasas de aeropuerto 79 Eur (a confirmar)

 ·         Bebidas ni extras personales o cualquier otro servicio no mencionado como incluido.

 

 ANTICIPO RESERVA: 200 Euros

 Nº de Cuenta:

Banco de Santander.

 

IBAN: ES62
0049   1628   55   2110177327

 

 IMPORTANTE: Al hacer la reserva no olviden poner en CONCEPTO, su NOMBRE y LOIRA.

     El itinerario de las excursiones, así como el día de realización de las mismas, podría sufrir alguna variación por razones operativas, manteniendo siempre el contenido.