APULIA. EL GRAN DESCUBRIMIENTO ITALIANO

22- 29 MAYO 2020


 

EL MEZZOGIORNO ITALIANO

    No es fácil encontrarlos, pero en Italia todavía existen regiones, más allá de la Toscana o Campania, donde todavía es posible encontrar un poco de autenticidad. Es el caso de Apulia, el tacón de la bota.

    Con Bari y Lecce, la Florencia del sur, como puntos de partida para descubrir esta tierra rural y marinera, Apulia parece griega, y con motivo: su legado helénico se remonta a las colonias que fundaron los griegos a lo largo de la costa jónica en el siglo VIII antes de Cristo, e incluso algunos pueblos al sureste de Lecce conservan un dialecto del griego, el griko.

    Apulia tiene el litoral más largo de las regiones italianas continentales. Al norte, la península de Gargano se adentra en el Adriático y despliega una especie de costa amalfitana en miniatura; al sur, en el tacón, nos adentramos en Salento, región famosa por sus vinos y por los ecos de su sangrienta historia griega y turca.

    Y en medio, el Valle d’Itria, una depresión cárstica sembrada de ciudades medievales con poco en común entre ellas, salvo su belleza cautivadora.

________________________________________________________________________

DIA 22 DE MAYO.- MADRID - NAPOLES - BARI

    Presentación en el aeropuerto de Barajas (T4, salidas internacionales), dos horas antes de la salida del vuelo con destino a NAPOLES.

    Llegada y salida en autobús hacia BARI, importantísima ciudad comercial de la Italia meridional, tanto desde el punto de vista del tráfico de mercancías como del transporte de pasajeros a Grecia y Albania y centro de partida de numerosos cruceros por el Mediterráneo.

 El centro histórico, construido sobre un promontorio que se adentra en el Adriático, semeja la proa de un barco adentrándose en el mar.

     El complejo entramado de sus calles contrasta con las amplias avenidas  reticulares del siglo XIX. Alojamiento.


 DIA 23 DE MAYO.- BARI 

    Desayuno. Estamos en APULIA, que forma la espuela y el tacón de la península italiana, rodeada de mares: Adriático y Jónico. Constituye una excepción dentro del sur de Italia, siendo de largo la más desarrollada del MEZZOGIONO ITALIANO.

    Vamos a dedicar la mañana a visitar a la capital de Apulia. A un excepcional emplazamiento   se suman la fertilidad de las tierras circundantes y un activo puerto lo que explican su especial prosperidad.

     El trazado sinuoso de las calles del casco antiguo, junto a sus poderosas construcciones medievales, contrasta con el nuevo entramado urbano del XIX.

    En ambas partes de la ciudad abundan las grandes arquitecturas y las obras maestras del arte. Bari fue el puerto de embarque de los cruzados y un importante centro de peregrinación donde se veneraba a San Nicolás, antiguo obispo de Bari.

      Durante el XIII conoció un gran esplendor durante el reinado de la Casa de Suabia. De todos estos momentos históricos han permanecido excelentes testigos.

     En el centro de la ciudad antigua se encuentra la Basílica de San Nicolás. Consagrada en 1197, este extraordinario edificio románico sirvió de modelo a toda la arquitectura religiosa de la zona.

     En su interior, aparte de la tumba de San Nicolás ubicada en la cripta y venerada por muchos italianos, destacan su bonito techo de casetones, un gran baldaquino del siglo XII y el trono episcopal de mármol blanco del XI.

    Por calles sinuosas llegamos al Duomo de San Sabino, bellísima obra románica del siglo XII, reformada en los siglos XIII y XVIII.

    La sobriedad del conjunto  contrasta con la riqueza de numerosos elementos decorativos: frisos, rosetón y molduras de influencia oriental.

   Muy cerca se encuentra el castillo, erigido a partir de un antiguo edificio bizantino-normando y transformado en una gran fortaleza militar por Federico II en el siglo XIII.

     Un tiempecito para saborear sus calles y plazas. Almuerzo. Tiempo libre para seguir disfrutando de esta bella ciudad. Alojamiento.  

 

 DIA 24 DE MAYO.- BARI - VALLE DEL ITRIA - GROTTA DE CASTELLANE - ALBEROBELLO - POLIGNANO AL MARE- BARI

   Desayuno. Hoy vamos a recorrer el Valle de Itria y el País de los Trulli. El primero  es realmente mágico aunque el espectáculo alcanza todo su esplendor cuando surge los fascinantes Trulli, esas extrañas casas de tejados cónicos cuya técnica de construcción  se remonta a la Prehistoria.

   Nuestro primer alto se produce en las GRUTAS DE CASTELLANA, grandiosas creaciones de la naturaleza que figuran entre las más destacadas de Europa.

   Una amplia red hidrográfica subterránea ha creado un universo de pasadizos, galerías y formas de enorme variedad y riqueza. Concreciones multicolores se distribuyen por espectaculares salas (la loba, los monumentos, etc) .

   Continuación del viaje hacia ALBEROBELLO, capital  conocida en todo el mundo por sus características casas, declarados Patrimonio de la Humanidad, llamadas “Trulli”. 

   El casco antiguo está cortado en dos por la carretera principal, que cruza Alberobello.

    La Rione Monti posee pequeñas tiendas de souvenir en los trulli, que aparentemente son iguales, siendo en realidad muy diferentes.

   Al otro lado de la carretera, la Rione Aia Piccola oculta sus pintorescas calles prácticamente peatonales.

   Es un barrio tranquilo donde se encuentran importantes ejemplos como el Trullo siamese o el Trullo sovrano.

  Almuerzo. Tras la comida salimos  hacia POLIGNANO AL MARE, una de las poblaciones más pintorescas de la costa Adriática.

  Desde su privilegiado emplazamiento, sobre una roca caliza sobre el mar, la ciudad antigua, de origen griego, oculta celosamente sus tesoros tras una gran puerta, al igual que la iglesia matriz del Renacimiento(siglo XIII) cuyo elegante campanario destaca sobre el azul del cielo.

  Sus laberínticas callejas dan sobre espectaculares miradores al Adriático. Un tiempecito libre para disfrutar de esta pintoresca villa. Tras la visita, regresamos a BARI. Alojamiento.


  DIA 25 DE MAYO - BARI - CASTEL DEL MONTE - BARLETTA - TRANI - BARI

   Desayuno. Nos dirigimos esta mañana  hacia CASTEL DEL MONTE, ciudadela solitaria edificada en 1240 con las influencias árabes y cistercienses que tanto gustaban a Federico II de Suabia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

   Sin duda es una de las construcciones mas populares y su planta octogonal constituye una excepción entre las más de 200 ciudadelas cuadradas que mandó construir el emperador al regreso de las cruzadas.

    El edificio tiene un carácter mágico  dentro de la simbología numérica medieval. El número 8 está siempre presente(tiene 8 lados, 8 torres de esquina, 8 salas en cada planta).

  Desde el castillo, las vistas sobre la campiña circundante son, simplemente excepcionales. Continuamos viaje hacia BARLETTA, uno de los puertos desde el que partieron los cruzados hacia Oriente en los siglos XII y XIII.

   Sede de numerosas sedes de órdenes militares y hospitalarias, hoy es un importante enclave agrícola y comercial..

   Su centro histórico es cautivador con numerosas iglesias, conventos y palacios, tanto de la época medieval como barroca.

  El símbolo de la ciudad es el Colosseo, escultura monumental de época romana, así como el Duomo, el Castillo y sus numerosas palacios.

   Almuerzo. Continuamos viaje hacia TRANI, que hegemoniza un floreciente mercado vinícola, es famosa por catedral asomada al mar y su castillo. Alzada junto al puerto como un navío solitario, la catedral es el monumento más emblemático de la ciudad.

    Rodeada por el mar, elegante y sobria, es una de las catedrales románicas más bellas de Apulia (siglos XI-XIII).

    Construida sobre dos inmensas criptas, está puesta bajo la advocación de San Nicolás Peregrino, un pastor griego que llegó a Trani, según la leyenda, a lomos de un delfín.

    El castillo es otro edificio de relevancia. Construido por Federico II de Suabia, presenta una forma cuadrada, reforzada por imponentes torres y ubicada  junto al mar, cerca de la catedral. Finalizada la visita, regresamos a BARI. Alojamiento.

 

 DIA 26 DE MAYO.- BARI - OSTUNI - LECCE

   Desayuno. Salimos hacia OSTUNI, conocida como la “ciudad blanca”, por la coloración de las casas pintadas con cal viva.

   Levantada sobre tres colinas desde las que se dominan bellas perspectivas del Adriático..

   El centro histórico, rodeado de murallas y con varios monumentos de fachadas de color ocre rosado, se emplaza a los pies de la catedral

   Sus calles estrechas, sus casas cuadradas con azoteas y sus diminutos patios interiores le confieren cierto aire oriental. La Plaza de la Libertad puede constituir el punto de partida para la visita de la ciudad.

   De ahí se llega fácilmente a la Vía Vittorio Emanuele II, que ofrece bonitas vistas del centro histórico encaramado a una roca.

    El edificio fundamental de la ciudad es la catedral, construida en el XV, que combina armónicamente elementos del románico y gótico.. A su lado, el Palazzo de  Vescovile (Palacio Episcopal), del siglo XVIII, dotado de una elegante loggia con arcos

  Finalizada la visita, nos dirigimos a LECCE. Almuerzo. LECCE, es conocida como la “Florencia de Apulia” porque es una de las capitales históricas del arte barroco, ciudad considerada una de las joyas del sur del país, por su barroco único y inimitable, influenciado por el gusto teatral de la cultura española y posible gracias a la maleabilidad de la piedra local, con su característico color dorado. Puerta de entrada a la región considerada como el final de la tierra.

   Desde el XVI al XVIII, los mejores canteros y artistas llenaron la ciudad de edificios renacentistas, barrocos y rococó. Estos monumentos constituyen el barrio histórico, rodeado por restos de antiguas murallas y protegido por el castillo que mandó construir Carlos V.

   Visitaremos su del casco antiguo, repleto de extraordinarias fachadas, espectaculares plazas como la del Duomo, auténtico museo de arquitectura y una de las más bellas de toda Italia: Catedral, Campanario, Palazzo de Vescovile, etc. o la de San Oronzo, dominada por la estatua del santo patrón.

  Pero la obra maestra es la Basílica de la Santa Croce, obra construida entre 1548 y 1646 por hasta 4 arquitectos y estupendos escultores como Antonio y Giussepe Zimbalo. Su interior, de arquitectura sencilla, presenta una abundante ornamentación barroca en sus numerosas capillas.  Alojamiento.


 DIA 27 DE MAYO. – LECCE - OTRANTO  - GALIPOLLI - LECCE

   Desayuno. Hoy vamos a movernos por la Península Salentina, tierra de castillos y atalayas  que ocupa el talón de la bota italiana, entre el mar Adriático y el Jónico.

  Dos destacadas ciudades son imprescindibles en esta zona, separadas por interesantes localidades tanto interiores como costeras, OTRANTO y GALLIPOLLI.

   Nos trasladamos a OTRANTO, ciudad más oriental de Italia situada en la península salentina, tierra de castillos y atalayas que ocupa el talón de la bota italiana, entre los mares Adriático y Jónico. Durante el periodo bizantino tuvo el mayor puerto pesquero del sur del Adriático.

   Desde sus muelles podemos gozar de estupenda vistas de la ciudad antigua, colgada en un acantilado y rodeada de murallas,

    La Porta di Terra nos introduce en la ciudad antigua y nos llevan a través de calles empedradas al Corso Garibaldi.

   El monumento más importante de la ciudad es su catedral, edificada en el siglo XII y renovada en los siglos XV y XVII. en su interior brillan con luz propia su artesonado de estilo árabe y el suelo cubierto con apasionante mosaico realizado por Pantaleone, artista local.

   También son construcciones interesantes la iglesia de San Pedro y el castillo, reformado a principios del siglo XIX por las tropas napoleónicas.

   Antes de trasladarnos  a Gallipolli es recomendable recorrer alguno de los tramos de la carretera de la cornisa que domina el mar y los acantilados y donde aparecen pintorescas localidades.

  Llegamos a GALLIPOLLI, LA “CIUDAD HERMOSA” de los griegos que tiene el puerto pesquero más bonito de la región del Salento

   Construido sobre una isla y protegido por su castillo, el centro histórico está unido a la ciudad por un puente. Sus casas de vivos colores están edificadas sobre las rocas, apiñadas dentro de sus murallas y como si flotaran en el agua.

  Pose lugares interesantes como la Fuente Helenística, el castillo o el Duomo. Tras la visita, regresamos a LECCE. Alojamiento.

 

DIA 28 DE MAYO.- LECCE - MATERA - BARI

   Desayuno. Salimos hacia MATERA, la ciudad de los sassi, viviendas troglodíticas que se remontan al Paleolítico y que determinaron la formación y evolución de la ciudad.

  Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993, MATERA es una ciudad maravillosa y diferente, única e irrepetible.

   Las grutas naturales que el hombre prehistórico habitó. se convirtieron   del VIII al XIII en refugio de los monjes bizantinos que huían de Oriente.

   Ellos crearon la arquitectura subterránea de los sassi, excavados en un muro de roca blanda, y construyeron iglesias rupestres donde  se reunían para rezar.

  En los años 50 sus habitantes fueron sobre todo campesinos que, cuando abandonaron el lugar buscando nuevas y más confortables viviendas, sumieron a los sassi en el abandono, hasta que la Comunidad europea, conscientes de su importancia histórica y arquitectónica, comenzó a restaurarlos.

   En la actualidad, más de un millar de personas viven en ellos. Esta sucesión de pequeñas edificaciones encajadas las unas en las otras y excavadas en la roca se dividen en dos barrios, inmortalizados por Passolini, Mel Gibson  o el propio Carlo Levi.

   Al norte de la ciudad se encuentra el Sasso Barisano, casi totalmente restaurado y al sur, el Sasso Caveoso, el más auténtico, donde se encuentran las iglesias rupestres y la casa grotta..

   Es un auténtico placer perderse por este laberinto de callejuelas empinadas y escaleras. Es interesante recorrer la vía Madonna delle Virtú, que discurre paralela al barranco que divide la ciudad, sobre la que se encuentra la catedral, obra románica del siglo XII y desde la que se ofrece una vista impresionante de los sassi.

 Almuerzo. Un tiempecito libre para seguir disfrutando de esta increíble localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras la visita, regresamos a BARI. Alojamiento.


 DIA 29 DE MAYO.- BARI - BITONTO - NAPOLES - MADRID

  Desayuno.  Nos dirigimos muy cerca de Bari, a la histórica localidad de Bitonto, donde el 26 de mayo de 1734 se desarrolló una conocida batalla entre Austria y los Borbones, que llevó definitivamente el Reino de Nápoles de nuevo a manos de España.

   Es de reseñar en ella su bella catedral románica, la Chiesa dell'Assunta e San Lentino dedicada a San Valentín. Es considerada la expresión más completa del románico de Apulia.

   Construida entre el siglo XI y el XII, según el modelo de la basílica de san Nicolás  en Bari, presenta una fachada tripartita por pilastras y decorada con arcos pensiles. Arriba se yergue un rosetón de dieciséis brazos rodeado de dos esfinges. Bajo la basílica hay una cripta datable entre el siglo V y VI.

   Los restos de una iglesia paleocristiana que precede por algunos siglos el establecimiento del obispado, fue descubierta debajo del edificio actual. Tiempo libre, y salida hacia NÁPOLES  para tomar el vuelo con destino a MADRID. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.


 

 Datos prácticos:

VUELOS:

·         DIA 22 DE MAYO. MADRID - NÁPOLES. IB 03706. 16.30-19.10

·         DIA 29 DE MAYO. NAPOLES-MADRID. IB 03707. 19.55-22.35

HOTELES  PREVISTOS: 

·         Hotel Palace Bari **** (Bari)

·         Hotel Nicolaus **** (Bari)

·         Hotel President **** (Lecce)


PRECIO POR PERSONA EN DOBLE: 1.365 Euros

Suplemento habitación individual: 248 Euro

 

EL PRECIO INCLUYE:

 ·         Viaje en avión, en clase turista: Madrid/Nápoles/Nápoles/Madrid 

 ·         Autobús moderno de primera generación en el circuito

 ·         Guía especializado durante todo el recorrido

 ·         Guías locales cuando sean necesarios

 ·         Estancia en hoteles de ****

 ·         Régimen de media pensión (6 almuerzos con agua y vino incluidos)

 ·         Todas las visitas incluidas en el programa: Bari, Alberobello, Grotte de Castellane, Polignano al Mare, Barletta, Trani, Ostuni, Lecce, Gallipolli, Matera, Otranto, Bitonto

 ·         Entradas de las visitas incluidas en el programa: Grotte di Castellane, Castel del Monte, Casa Grotta e Chiesa Rupestre de Matera, Santa Croce y Duomo de Lecce

 ·         Tasas turísticas municipales

 ·         Dossier informativo sobre el viaje

 ·         Seguro

 ·         Servicio de radio guías

 NO INCLUYE:

 ·         Tasas de aeropuerto y seguridad (98 Euros)

 ·         Almuerzo del día 29

 ·         Entradas a monumentos y museos no mencionados en los apartados anteriores

 

ANTICIPO RESERVA: 250 Euros

 Nº de Cuenta: Banco de Santander.

 IBAN: ES62 0049   1628   55   2110177327

 

  IMPORTANTE: Al hacer la reserva no olviden poner en CONCEPTO, su NOMBRE y APULIA

 El itinerario de las excursiones, así como el día de realización de las mismas, podría sufrir alguna variación por razones operativas, manteniendo siempre el contenido.