Historia y arte: El Realismo, un cambio de mentalidad

Por regla general los autores coinciden en admitir que el interés de los problemas sociales fue el factor determinante del cambio operado a mediados de siglo y conocido por el título de Realismo.

Lo cierto es que a partir de 1850 el romanticismo puro que había triunfado en 1820 denota síntomas de fatiga.   El público y los mismos artistas prefieren temas más fuertes.  Millet y la Escuela de Barbizón habían abierto caminos sugestivos que los hombres de la segunda mitad de siglo quieren investigar.

La sociedad había cambiado y había problemas nuevos sobre todo de tipo social.  Esto no podía pasar desapercibido a los creadores del Arte y lo social va a entrar en escena con toda su crudeza: el progreso, las desigualdades sociales, los problemas políticos, etc, y todo desde un enfoque realista, concreto, es decir, positivista.

El Realismo se impone sobre toda la cultura europea.  Los temas literarios se extraen de la vida cotidiana, son sucesos diarios.  Balzac, Zola, Flaubert o Dickens realizan sus novelas basándose en ambientes sociales cotidianos, agudizando una fuerte critica sobre los defectos de la sociedad.

Día y Hora: Jueves: 17,00- 18,30 h

Precio curso entero (Octubre- Mayo):

·         Para cursos de 11 o más participantes: 152 €

·         Para cursos 8 y 10 participantes: 175 €.

Lugar: C/ Iglesia nº9 (en los Jardinillos). Puerta 108.

Profesor:   Matilde Fernández (Matuca)